Super Fantasy FAQ

Sabemos que con tantas habilidades y acciones, tengáis dudas sobre si Barka puede hacer esto o lo otro. No os preocupéis. Aquí tenéis unas buenes FAQ con un montón de dudas resueltas, gracias a su autor, Marco Valtriani. En breve, lo subiremos como documento, pero si queréis jugar ya, esperemos que esto resuelva vuestras dudas.

Como Marco es una persona bastante maja, si tenéis cualquier otra duda que no esté en las FAQ, no dudéis en escribirnos aquí mismo, en “Comentarios” con vuestra pregunta, que remitiremos a Marco.

Aquí os las dejamos:

GENERAL

Página 1 1.- ¿Cuándo termina una misión de Super Fantasy? ¿Cuando la ficha de turno de Héroe llega a la casilla donde se encuentra la ficha de Fin de Partida o cuando la sobrepasa?

Cuando las dos fichas se encuentren sobre la misma casilla, el juego termina.

Ficha Fin de Turno

Página 9 2.- Si una trampa se encuentra bajo una puerta, ¿hay un orden específico para abrir una puerta y desactivar la trampa? ¿Tengo que hacer algo primero?

Tienes que desactivar la trampa primero.

FASE DE MONSTRUOS

Página 10 3.- Respecto a la subfase “Despertar Habitaciones”, supongamos que los Héroes están en una habitación y los Morrofeos atacados en otra, ¿qué habitación se tiene en cuenta para determinar las habitaciones adyacentes? ¿desde donde atacan los Héroes o donde se encuentran los Morrofeos?

Se tiene en cuenta la habitación en la que los Monstruos sufren el daño. O lo que es lo mismo, no se tiene en cuenta desde donde se ataca.

Página 10 4.- Respecto a la subfase “Aparecen Nuevos Monstruos”, ¿qué ocurre si los Héroes se encuentran sobre alguna de las casillas de un Portal Morrofeo? ¿Aparecen Morrofeos o no?

No, los Morrofeos no podrán salir por el portal. De hecho, es una buena forma de controlar el “nacimiento” de nuevos Morrofeos :)

Portal

Página 11 5.- En cuanto a la subfase “Mover y Atacar”, ¿pueden los Morrofeos atravesar a otros Morrofeos durante su movimiento?

No, nadie, ni siquiera los Héroes, puede atravesar una casilla ya ocupada.

Página 11 6.- Supongamos que dos Héroes se encuentra en las dos casillas que están frente a una puerta y al otro lado hay Morrofeos, ¿qué ocurre? ¿Los Morrofeos atraviesan la puerta y los Héroes o no?

No, los Morrofeos no podrán atravesar la puerta. Es más, tampoco podrán atacar a través de la puerta cerrada. Temáticamente, los Héroes están atrancando la puerta.

Puerta

Página 11 7.- Supongamos que tiro el Dado de Destino para determinar el Ataque y sale Calavera, ¿a qué Héroe hace referencia?

La Calavera hace referencia a Yang-Ping. Aprovecho para contarte la referencia de los demás símbolos: Rayo Azul, Luckylock; Rayo Verde, Zoe; Rayo Rojo, Barka; Gota Marrón, Helena y Gota Morada, Zanvor.

HABILIDADES

Luckylock_pequeno

Página 13 8.- En cuanto a la Habilidad de Luckylock, “Disparo Doble”, tengo la Habilidad en nivel III (+5 al ataque) y quiero atacar a dos Morrofeos con Protección 4. ¿Es necesario que tire dados o con el +5 ya elimino directamente a los dos Morrofeos?

Tienes que tirar, como mínimo, un dado.

Página 13 9.- ¿Gano 2 puntos de Experiencia si elimino a dos Morrofeos con la habilidad de Luckylock, “Disparo Doble”?

No, solo obtienes un punto de Experiencia. Solo ganas un punto si, en un solo ataque, infliges uno o más puntos de daño. En el ejemplo que me cuentas, te refieres a un único ataque (incluso aunque impacte a dos objetivos), por lo que solo recibes un punto de Experiencia.

Barka_pequeno

Página 13 10.- ¿Tengo que atacar forzosamente con Barka tras mover con “Asalto Brutal”? ¿Y al revés? Es decir, ¿puedo atacar directamente sin necesidad de mover?

Si es posible, debes mover y atacar. Si no puedes realizar uno de los dos, entonces debes realizar el que puedas hacer.

Página 13 11.- ¿Gano experiencia si inflijo daño empleando el “Movimiento de la Catapulta” de Barka?

No, no se tiene en cuenta como ataque, por tanto, no ganas experiencia.

Página 13 12.- ¿Barka puede emplear “Movimiento de la Catapulta” para lanzar a un Morrofeo en diagonal?

Sí, claro que puedes. Lo importante es que sea en línea recta (por ejemplo, no puedes lanzar un Morrofeo en zigzag).

Página 13 13.- ¿Barka puede emplear “Movimiento de la Catapulta” para lanzar a un Morrofeo a través de otros Morrofeos? ¿O el Morrofeo se detiene cuando se encuentra con el primer Monstruo?

Los Monstruos no pueden atravesar a otros Monstruos. Por tanto, el Morrofeo lanzado se ha de detener cuando encuentre al primer Morrofeo en su camino.

Helena_pequeno

Página 14 14.- Sobre el “Lobo Espectral” de Helena, ¿es necesario que vea al objetivo? ¿puedo lanzarlo a través de puertas?

No es necesario verlo. De hecho, puedes lanzarlo a través de puertas. ¡Ten en cuenta que es un fantasma! :)

Zoe_pequeno

Página 14 15.- En cuanto a “Teletransporte Instantáneo” de Zoe, ¿qué se entiende por habitación? ¿Los pasillos se tienen en cuenta como habitación? ¿o son los espacios que hay entre puertas?

Cada loseta distinta se tiene en cuenta como habitación. Por tanto, los pasillos son habitaciones.

Página 14 16.- Respecto a “Conocimiento Oscuro” y al Objeto Inicial de Zoe, “Escudo Arcano”, ¿Puedo emplear varias veces esta habilidad en mi turno? Es decir, Dando fichas de escudo a un mismo Héroe varias veces en un mismo turno.

Sí, claro que puede. Por tanto, puede emplear la habilidad, recargarla y volverla a emplear, incluso a un mismo Héroe.

Zanvor_pequeno

Página 14 17.- Respecto a la habilidad “No Hay Un Mañana” de Zanvor, afirma que tengo un ataque adicional de 2 dados. ¿Y si ya no me quedan dados? ¿Ataco con esos dos dados?

¡Exactamente!

OBJETOS

Página 15 18.- Por ejemplo, llevo a Yang-Ping y se encuentra la “Armadura Oscura” en un cofre. Esta Armadura tiene -1 a Magia, si Yang-Ping tiene Magia 1, ¿se queda entonces en Magia 0? ¿Cómo realiza la Acción de Recargar?

Sí, por desgracia, tendrá Magia 0. Aunque eso no le va a impedir recargar (si lo hará más difícil, eso sí). Recarga siempre que obtenga una Estrella en cualquier tirada. Pero si usa la Habilidad “Recargar”, solo ganará un punto (por la Estrella) en lugar de dos (uno por Magia y otro por la Estrella). Las Espadas, en este caso, no le proporcionarán ningún punto de Magia.

Página 16 19.- Supongamos que tengo un Objeto Pequeño y abro un cofre que me da un Objeto Mágico. ¿Puedo gastar el Objeto Pequeño, haciendo hueco en la Mochila y quedarme el Objeto Mágico?

Sí, claro que puedes.

Capa de Mago

Página 16 20.- ¿Puedo gastar dos Objetos Pequeños en un mismo turno de Héroe?

Como en el caso anterior, sí, también puedes.

Página 15 y 16 21.- Si eliminan a mi Héroe, ¿pierdo los Objetos Mágicos y Pequeños que tuviera?

No, en ningún caso. Sigue manteniendo todo. Ten en cuenta que todo el grupo pierde un turno lo que supone un montón de tiradas perdidas. Creo que ya es suficiente castigo :)

TRAMPAS

Página 17 22.- Sobre la Trampa “Hoyo con Pinchos”, ¿Puede más de un Héroe caer en la misma trampa y coincidir en la misma casilla?

Aunque pueda parecer lo contrario de la lectura de las reglas, dos Héroes no pueden coincidir en más de una casilla, así que la respuesta es negativa.

Hoyo con Pinchos

Página 17 23.- Si Barka utiliza su Habilidad “Movimiento de la Catapulta” y lanza a un Morrofeo contra un “Hoyo con Pinchos”, ¿qué ocurre? ¿Cae dentro?

No, los Monstruos nunca se ven afectados por las Trampas.

ESTADOS

Congelado

Página 17 24.- ¿Puede un Monstruo o un Héroe quedar “Aturdido” y “Congelado” a la vez? ¿O, por ejemplo, “Congelado” dos veces?

Sí que puede quedar “Aturdido” y “Congelado” a la vez. Sin embargo, no puede tener el mismo estado dos veces.

LIBRO DE MISIONES

Página 1 25.- Respecto a los Monstruos Errantes, si dos Héroes se encuentran en las dos casillas que están frente a una puerta, ¿aparecería un Monstruo Errante o no?

Como en el caso de los portales, en el que se ocupan todas las casillas disponibles, no, no aparecería un Monstruo Errante.

Errante

Página 5 26.- ¿Qué implica la Habilidad de Tatanka “Pellejo Duro”? ¿Ignora el primer daño? Si ignora un ataque, ¿significa eso que puedo tirar un solo Dado de Acción para evitar esta Habilidad?

Lo siento pero lo que ignora es el primer ataque exitoso. En fin, que absorbe el primer punto de daño. ¿Duro, verdad?

Página 6 27.- Se afirma en la Misión 3, “La Guarida de Zur’ill“, que puede aparecer una Araña de Carreras si no hay una ya en la mazmorra pero, ¿la loseta donde se encuentra el vallado cuenta como “mazmorra”?

Sí, todas las losetas de esa misión conforman la mazmorra.

Arana

 

¿Tenéis más dudas? Pues dejadnos vuestra pregunta en comentarios y se la enviaremos a Marco Valtriani. ¡Gracias!

 

21 comentarios

  1. Cristina octubre 1, 2014 3:13 pm 

    Buenas, he comprado esta mañana el juego y al repasar los componentes, en el manual (tanto la edición vuestra como la inglesa) pone que te vienen 2 portales grandes, pero en mi copia solo ha venido 1.
    De momento he visto una pequeña errata en el manual en la parte de componentes, sin mucha importancia, que falta la cantidad de fichas de habilidad que hay (36 poneis en la web y 36 me han venido).
    Gracias :), espero vuestra respuesta.
    Por cierto, me ha gustado mucho que las puertas las hayais hecho con los bordes redondeados a diferencia de la edición inglesa, asi quedan mucho más bonitas >_< .
    En cambio las fichas de personaje han pasado de ser en carton duro de la edición en ingles a cartulina de la vuestra :S.

    • Asylum Games octubre 1, 2014 4:09 pm 

      Hola Cristina…
      Sí, son dos portales pero ambos vienen en una sola ficha. Por un lado el portal es de color rojo y por el otro es verde. En fin, que lo tienes bien.
      En cuanto a la errata, gracias por la aclaración. Si te digo la verdad, fue una auténtica “pelea” con Red Glove (en el buen sentido) todo lo referente a maquetación del reglamento. Puede que por eso no aparezca la cantidad exacta.
      Gracias por lo de las puertas y respecto a las fichas de personaje, tengo que decir que al ser una edición conjunta las tuvimos que aceptar. Bueno, al menos tienen otro cambio a mejor que no has descubierto: tienen el nombre del Héroe en la frontal. Algo que no pasaba en la original :)

      • Cristina octubre 2, 2014 3:04 pm 

        Es verdad!! >_<
        Un detalle de calidad :), mejorando la edición inglesa.Que tomen nota el resto de editoriales :P.
        Ayer lo probamos y la mecanica del juego nos ha gustado mucho, y el tono desenfadado y gracioso de todo en genial. El manual tiene mucha chispa xD.

        • Asylum Games octubre 2, 2014 3:23 pm 

          ¡Gracias!
          Aunque son cambios que aplicó Red Glove para mejorar la edición (aunque a nosotros nos guste más la edición en cartón). :)

  2. Cristina octubre 2, 2014 3:13 pm 

    Tengo una duda sobre: “Aparecen Nuevos Monstruos” y si los Héroes se encuentran sobre alguna de las casillas de un Portal Morrofeo; solo con que una casilla esté ocupada del Portal ya no sale ninguno? o solo si están ocupadas todas?

    • Asylum Games octubre 2, 2014 3:27 pm 

      Es una buena pregunta.
      A ver, definitivamente, sí que saldrían monstruos, aunque solo haya un Héroe. Pero la duda surge cuando solo hay un Héroe, se tira el dado de Destino y aparecen dos monstruos. ¿Dónde aparecen? ¿Aparecen los dos o solo uno porque el Héroe está cubriendo una de las casillas? Ten en cuenta que hay un orden de aparición de Monstruos en el portal… Así que puede ser importante.
      Voy a preguntar a Marco.

      • Asylum Games octubre 8, 2014 4:54 pm 

        Ya tengo respuesta: Si ocupan alguna casilla no basta. Ni siquiera siguiendo el orden expuesto en el reglamento. Es decir, siempre que puedan salir Morrofeos por casillas de portal, saldrán Morrofeos.

        • Cristina octubre 8, 2014 7:49 pm 

          Gracias :)

  3. Antonio octubre 4, 2014 9:03 am 

    Buenas, yo tengo unas cuantas dudas:
    - Cuando atacamos a un monstruo y luego en la fase de despestar habitaciones contiguas hay que tirar el dado de destino, ¿Con qué simbolo se despiertan los monstruos de las habitaciones, con el suyo o con el del monstruo atacado? Yo pienso que el del monstruo atacado, porque si hay varios tipos de morrofeos en la habitacion ¿habria que tirar el dado mas veces?
    - Si se ha despertado una habitación (con portal de aparición) y los morrofeos no pueden abrir las puertas, ¿los voy repartiendo por la habitación para que puedan salir más de ellos del portal? Entiendo que si por lo que se dice en el manual de que hay que hacer lo que más “joda” al jugador xD.
    - Si cualquiera de ellos atraviesa una puerta en su fase de monstruos, ¿se queda cerrada o se deja abierta para el resto del juego?
    Tenía más preguntas pero las iré poniendo cuando me acuerde jaja.

  4. Asylum Games octubre 4, 2014 9:21 am 

    Hola Antonio…

    Creo que te puedo responder yo:

    1.- En la página 10 explica cómo funciona el “Despertar Habitaciones”. Solo tiras un dado por habitación y si te fijas en las misiones, el símbolo es es el mismo para todos los monstruos de una misma habitación (suele ser rayo). En fin, solo tiras un dado y se aplica un mismo símbolo para todos los monstruos.

    2.- Los monstruos primero aparecen por el portal y luego mueven. Si, en el siguiente turno, hay huecos libres en el portal, vuelven a aparecer. ¡Ojo! Los monstruos solo aparecerán en las casillas de portal, no en casillas normales. Si los casillas de portal están ocupadas, no aparecerán más monstruos.

    3.- La puerta se queda cerrada. Digamos que la abren y la cierran a toda prisa ¡para que ningún Héroe pueda avanzar en la mazmorra! :)

    Espero que haya servido de ayuda.

    • Antonio octubre 4, 2014 9:32 am 

      jaja vale, es que anoche como no podían abrir la puerta, los ibamos acumulando pegados a ella y eso implicaba mover a los monstruos en direcciones diferentes a los heroes para hacer espacio en el portal de aparicion de los mismos, no se hasta que punto era válido pero lo hicimos pensando que era como más se fastidiaba al jugador.

      Gracias!

      • Antonio octubre 4, 2014 9:33 am 

        Vamos que teníamos como unos 8 morrofeos en esa habitación xD

        • Asylum Games octubre 4, 2014 9:39 am 

          ¡Hay que tener mucho cuidado con los bloqueos! Es muy útil bloquear una puerta, pero claro, los Morrofeos no paran de salir y además, son muy rápidos… Como, además, están dejando solos a otros compañeros en la mazmorra, tarde o temprano tendrás que ir a ayudarles. Cuando llega el momento oportuno, lo mejor es alejarse de la puerta y gritar: “¡Corred insensatos!” Porque la estampida de Morrofeos puede ser brutal. ¡Ah! Y tener suerte en tu movimiento para que no te cojan.

  5. Piteas octubre 11, 2014 3:11 pm 

    Buenas tardes!

    Hemos estado jugando y me ha surgido una duda con los refuerzos. Entiendo que, dependiendo de la tirada de dado, salen unos cuantos de los portales grandes.

    Sin embargo, en los portales pequeños sólo hace referencia a “aparece un morrofeo”. ¿Eso quiere decir que aparece uno por turno tal cual, adicional a la tirada?¿o que si les viene mejor el portal pequeño aparecen por ahi en lugar de por los portales grandes?

    • Asylum Games octubre 12, 2014 7:50 am 

      Buena pregunta…

      Se lo voy a comentar a Marco, a ver qué me cuenta. En mi opinión, yo creo que siempre aparece uno Morrofeo por turno en el portal pequeño, con independencia de los grandes (donde también aparecerán). No deja de ser un portal, por tanto, siempre que puedan aparecer Morrofeos, aparecerán.

  6. Piteas octubre 12, 2014 1:21 am 

    Buenas noches.

    Acabamos de terminar una sesión de juego y hemos visto un detalle un poco extraño.

    Luckylock, en niveles altos, puede llegar a cargarse directamente a un jefe dado a dado. Tirando 5 dados y a nivel 3, el cuarto ataque tiene un +10, el tercero un +15 y el cuarto un +20… si le sumas el disparo doble puede cargarse a Barka en un solo turno.

    Si ademas salen “Posta y ráfaga”, el combo puede llegar al infinito: cada acierto te recupera un dado, y con un +15 el falle es muy poco probable… podría llegar a plantarse con un +50 tranquilamente.

    ¿Lo estamos interpretando bien? Nos parece un poco excesivo y me llama la atención que nadie lo haya comentado antes.

    • Asylum Games octubre 12, 2014 8:55 am 

      Hola Piteas…

      Creo que entiendo lo que me comentas. Pero no es como comentas. Es un ataque +5 a todos los ataques realizados después del primero. Es decir, el segundo ataque será un +5, el tercero +5 y así sucesivamente. Por tanto, no se van sumando los bonificadores sino que se queda simplemente (que ya es bastante) en un +5.

  7. Carlos noviembre 11, 2014 9:36 am 

    ¿Estarán disponibles las nuevas misiones traducidas al castellano? En Red Glove ya está disponible la misión 7 para descargar.
    Me gustaría alargar la vida de este gran juego con nuevas misiones. Gracias y un saludo.

    • Asylum Games noviembre 12, 2014 12:35 pm 

      Hola Carlos…
      Primero de todo, muchas gracias por el cumplido…
      En segundo lugar, esa es nuestra intención. Hemos pedido muchas veces la misión 7 en inglés para que la podamos traducir, pero está costando muchísimo que nos la envíen. La opción que tenemos es intentar traducirla del italiano, pero no dominamos esa lengua. Lo podemos intentar y adecentarla lo mejor posible.
      Ya digo, lo vamos a intentar (aunque si Red Glove nos la enviara sería más fácil)…
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Nacho.

  8. scilti noviembre 15, 2014 9:18 pm 

    Me sumo a la duda de Piteas de los portales pequeños y suelto una mas, en la misión 1 cuando dice que los portales pequeños de la habitación 4 deben comportarse como un portal normal ¿a que se refiere? ¿se debe tirar una vez por turno en lo que se refiere a esa habitación e ir colocando morrofeos en los portalitos hasta tener cuatro y parar mientras no se despierte la habitación y no se muevan?

    • Asylum Games noviembre 17, 2014 7:43 pm 

      Hola Scilti…

      Pues, vamos allá con más preguntas para Marco.

      Creo que tras su respuesta podremos consolidar todas las FAQ y subir una vesión printer-friendly.

      ¡Gracias!