Quién es Quién en la Historia de 15 Días

Hola a todos.

Hemos estado subiendo los especiales sobre la Historia de los personajes de 15 Días en nuestro blog pero teniendo en cuenta que ya son muchos los especiales publicados, hemos pensado en recopilarlos todos e ir publicándolos en esta página web. Además, hemos añadido el nombre (si lo hubiera) del personaje real que más se asemeja al personaje del juego.

Esperemos que os guste:

Actriz de Fama

No es complicado dilucidar la ocupación de este personaje, una actriz dedicada al teatro que se había ganado una gran reputación.

Sin embargo, en la corte del siglo XVII, destacó la actriz, María Inés Calderón, también llamada “La Calderona”. Amante del rey Felipe IV (príncipe en “15 Días“) y, de hecho, madre de su único hijo bastardo reconocido, Juan José de Austria. Cuando conoció al rey, María ya estaba casada y tenía varios amantes. Cuando dio a luz al hijo bastardo, María tuvo que entregar su retoño a Luis de Ulloa y obligada por el rey a ordenarse monja ya que el escándalo podía ser enorme. Así, vivió como abadesa en Guadalajara hasta su muerte en 1646, aunque cuenta la leyenda que huyó del convento y pasó sus últimos días en la sierra que lleva su nombre, sierra Calderona, muy cercana a la ciudad de Valencia.

Personaje ilustre: María Inés Calderón “La Calderona” (1611-1646)

LaCalderona

“La Calderona”

 

Alcalde de Casa y Corte

Hoy entendemos por Alcalde al presidente de un municipio, desde una ciudad grande a un pueblo pequeño. Sin embargo, en el siglo XVII tenía un significado muy distinto ya que se refería al “juez que administraba justicia en algún pueblo” (aunque también tuviesen funciones de gobierno de la ciudad). Habían numerosísimos ejemplos de estos Alcaldes, desde Alcalde de Crimen, Alcalde de Hijosdalgo a un simple guarda como podía ser el Alcalde de Noche.

En el caso de los Alcaldes de Casa y Corte, que conformaban la Sala del mismo nombre y que era una institución típicamente castellana, sus funciones se extendían a la corte del rey y a “cinco leguas” (es decir y por tanto, se extendían a todo Madrid, rivalizando con el propio Ayuntamiento). Además, se encargaban de juzgar los delitos más graves fuera de esta demarcación tales como alta traición, espionaje, etc. Esto ocurría de este modo porque necesitaban del propio rey para la resolución de los casos (de hecho, no era raro que el rey interviniese en el asunto modificando la sentencia).
Los Alcaldes, por tanto, debían ser licenciados en Derecho de amplia carrera.

Esta institución fue derogada por Isabel II en el siglo XIX.

Personaje Ilustre: -

Palacio_de_Santa_Cruz,_Madrid

Palacio de Santa Cruz (Madrid)

 

Alguacil de Corte

Se trata de un personaje relacionado con el anterior, pero de un rango inferior, ya que, a diferencia de los Alcaldes, solo tenían funciones meramente administrativas como presentar a los reos, cuidaba la Sala, “hacía la ronda tanto de día como de noche”. Es decir, tenía funciones más cercanas a las propias de un alguacil actual.

Sin embargo, también podían llevar a cargo investigaciones criminales, por tanto, funciones típicas de un policía.

Personaje Ilustre: -

Almirante de la Flota Real

Hace referencia al cargo que tiene bajo su mando a una o varias escuadras de naves.

Uno de los Almirantes más famosos (si no el que más) de la Flota Real Española fue Don Álvaro de Bazán. Su padre, Álvaro de Bazán “El Viejo”, ya fue un cargo importante en la Armada, así que fue fácil que su hijo aprendiera todo lo relativo a navegación y combate, hasta el punto que con solo 28 años es nombrado capitán general de la Armada. Don Álvaro siempre se caracterizó de tomar ventaja de las situaciones más difíciles y de no perder ni una sola batalla.

Destaca su actuación en la batalla de Lepanto en la que, actuando desde la retaguardia, evitó que las galeras turcas flanqueasen a las españolas y venecianas. También fue decisiva su actuación en la isla de Terceira (Azores) y que se rebeló contra el reinado de Felipe II en Portugal, venciendo a la flota francesa enviada para ayudar a los rebeldes.

Felipe II le ordenó dirigir los preparativos para el ataque a Inglaterra pero falleció en 1588, debiendo delegar el mando en el VII Duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, inexperto en estas lides.

Personaje Ilustre: Álvaro de Bazán (1526-1588)

Alvaro Bazan

Álvaro de Bazán

Aposentador de Palacio

A pesar de que pueda parecer otra cosa (persona que se encarga de los aposentos del rey), realmente, el Aposentador se dedicaba a preparar los viajes del rey. Así, si el rey tenía prevista una visita a una villa, el Aposentador partía antes hacia esa villa para dar la noticia del viaje; preparar las posadas y se asegurara de un buen trato a los pobres y viudas.

Pero también tenía a su cargo la visita de otras personalidades como la del Príncipe de Gales en 1621.

Personaje Ilustre: -

Arbitrista

Los Arbitristas son una especie de consejeros típicos de la corona de Castilla. Sin embargo, a diferencia de un consejero normal, no ofrecían consejo cuando este se les pedía sino que directamente lo daban a través de extensos memoriales. Muchos provenían de la conocida Escuela de Salamanca y, generalmente, sus memoriales versaban sobre economía. Siendo tan extensos y tratando materias tan heterogéneas, a muchos se les tenía por personajes molestos e incluso, por locos.

Algunos eran realmente descabellados, como el “Coloquio de los Perros” de Miguel de Cervantes, que defendía el ayuno entre las personas de 14 a 60 años para conseguir el ahorro.

Sin embargo y por otro lado, hubieron memoriales muy útiles (otra cosa es que fueran aceptados) y que propusieron cosas como evitar la expulsión de los moriscos, el trabajo femenino, evitar la importación de bienes manufacturados por oro, etc. y que sentaron las bases del mercantilismo. Destacaron Sancho de Moncada o Luis Valle de la Cerda.

Personaje Ilustre: Miguel de Cervantes (1547-1616), Sancho de Moncada (1580 – ?), Luis Valle de la Cerda (1552? – 1606).

IND119216

Miguel de Cervantes

 

Archivista Mayor de Simancas

La corona de Castilla, a diferencia de la corona de Aragón y numerosos estados europeos, no disponía de un archivo en el cual se guardasen todos los documentos públicos. Así, fue Carlos I quien ordenó la creación de tal archivo y a tal fin, se eligió la localidad de Simancas (Valladolid) y más, concretamente, su castillo para que lo albergase.

En definitiva, el Archivista Mayor era quien se hacía cargo de estos archivos.

Lamentablemente, durante la Guerra de la Independencia, se incendió parte de la archivo.

Personaje Ilustre: -

Castillo_de_Simancas (Jesus Rabiespierre)

Castillo de Simancas (cortesía de Jesús Rabiespierre)

Arzobispo de Toledo

Este cargo eclesiástico hace referencia a un obispo de una diócesis importante (Archidiócesis), como en este caso, sería Toledo para Castilla (o Tarragona para Aragón). Es más, el Arzobispo de Toledo era el encargado de dirigir la coronación del rey.

Curiosamente, en los tiempos en los que se desarrolla “15 Días”, el Arzobispo de Toledo era un hijo del rey Felipe III (por tanto, tío del príncipe), Fernando de Austria “Cardenal-Infante”, pero aun más curioso resulta que fuera nombrado Arzobispo en 1619, cuando contaba con solo 10 años de edad. Por supuesto, con esa edad, fue imposible que se hiciera cargo de la coronación de Felipe IV (y de poca cosa más).

Personaje Ilustre: Fernando de Austria “Cardenal-Infante” (1609-1641).

Cardenal-Infante

Fernando de Austria “Cardenal-Infante”

 

Aya de la Reina

Era la persona que se encontraba al cuidado de la reina y que, además, le asistía en el parto.

Se trataba de un cargo mucho más importante de lo que parece. Por ejemplo, en los tiempos en los que se desarrolla “15 Días” fue Aya de la Reina (y Camarera Mayor), Inés de Zúñiga y Velasco, la esposa del Conde-Duque de Olivares. Inés fue, además, tutora y responsable de la educación (otra de las funciones del Aya) del príncipe Baltasar Carlos, heredero a la corona. Sin embargo, murió el príncipe en 1646 y, finalmente, el heredero sería el pobre y nefasto Carlos II “El Hechizado”.

Personaje Ilustre: Inés de Zúñiga y Velasco (1584-1647).

Ines_de_Zuniga_y_Velasco

Inés de Zúñiga y Velasco

 

C

Caballerizo Mayor

Aunque el título parezca engañoso, ya que podría pensarse que se trata de una especie de jefe de mozos de cuadra, nada más lejos de la realidad, ya que se trataba de uno de los cargos más importantes de la corte, justo detrás del Mayordomo Mayor. El Caballerizo Mayor ostentaba la jefatura de los cargos de la corte cuando el rey abandonaba el palacio. También gestionaban las reservas de caza y las Reales Caballerizas. De hecho, era muy común que el Caballerizo Mayor acompañara al rey a la reserva de caza de El Pardo (Madrid), la reserva privada del rey.

En los tiempos en los que se desarrolla “15 Días”, el Caballerizo Mayor era D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, esto es, el mismo Conde-Duque de Olivares y Valido del rey Felipe IV.

Personaje Ilustre: Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares (1587-1645).

Conde Duque de Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares

 

Caballero del Hábito de Calatrava

La Orden de Calatrava se creó en la villa del mismo nombre (Ciudad Real) en 1158 (siglo XII), cuando ante el empuje de los musulmanes el rey Sancho III pidió la defensa de la villa. Previamente, los caballeros del Temple la habían abandonado al considerar que era imposible defenderla. Sin embargo, el abad Raimundo de Fitero se ofreció a acometer tal empresa. Raimundo consiguió un ejército de 20.000 hombres y los musulmanes, finalmente, rehusaron a entrar en batalla, retirándose hacia el sur. Así fue como se fundó esta orden. A partir de entonces, lograron una gran serie de plazas y aunque desapareció durante la I República, hoy se mantiene.

A la cabeza de la orden se encontraba el Maestre, pero a partir de 1489, este rango recaería en el rey gracias a una bula papal.

Resultan bastante curiosos los requisitos para la entrada en la orden: el candidato no podía tener antepasados “moros”, “judíos”, “herejes” o “villanos” y se hacía especial hincapié en que el candidato no podía vivir de su “esfuerzo manual”, es decir, no debía trabajar con las manos por su “indignidad”. Por tanto, gozaban, como la Orden de Santiago, de mucho prestigio dado que demostraba la “limpieza de sangre”.

Personaje Ilustre: Pedro de Barberana (?-?).

Pedro_de_Barberana

Pedro de Barberana

 

Caballero del Hábito de Santiago

Cuenta la leyenda que, en la batalla de Clavijo (844, La Rioja), el apóstol Santiago el Mayor apareció en combate para vencer a los musulmanes, a partir de entonces, se le llamó Santiago “Matamoros” y también surge una profunda devoción por el apóstol, cuyos huesos reposan supuestamente en Santiago de Compostela. Ante tal devoción surge la orden en 1170 con el propósito de defender Cáceres y a los peregrinos en marcha hacia Compostela. Al no poder defender Cáceres de los almohades, el rey Alfonso VIII les entregaba la villa de Uclés (Cuenca) en la que ubicaron su sede. Tuvieron entonces un desarrollo similar a la Orden de Calatrava. Además, a partir de 1493, el cargo recaería en el propio rey.

Los requisitos para su entrada eran muy similares a los establecidos para la Orden de Calatrava.
Resulta curioso su jerarquía ya que, por debajo del Maestre, estaban “Los Trece”, es decir, trece caballeros por debajo del maestre para dirigir algún capítulo general.

Caballeros ilustres de la época de “15 Días” fueron Velázquez o Quevedo. Aunque, al parecer, la cruz de Santiago que aparece en el cuadro “Las Meninas” fue pintada con posterioridad, por lo que se discute si Velázquez fue realmente caballero de la orden o no y, en caso afirmativo, cuándo lo fue.

Personaje Ilustre: Diego Velázquez (1599-1660), aunque se discute su pertenencia.

DiegoVelazquez_MeninasDetail

Diego Velázquez

Capellán Mayor de la Capilla Real

Este cargo eclesiástico tenía la jurisdicción eclesiástica sobre el palacio. Dado que todos los palacios disponían de una capilla y dado el carácter del país, profundamente asociado a la religión católica hasta el punto de confundirse, el Capellán era un personaje con mucho poder ya que visitaba con mucha asiduidad al rey.

Personaje Ilustre: -

Royal_Chapel,_Palacio_Real,_Madrid

Cúpula de la Capilla Real de Madrid

 

Capitán de la Guardia Real

El rey disponía, en los tiempos en los que se desarrolla 15 Días, de tres cuerpos de guardia: Valona; Borgoñones o Archeros (que no tiene nada que ver con arqueros) y su guardia personal.

Como su propio nombre indica, la valona tiene su origen en Bélgica o en la parte católica de los Países Bajos. Se reclutaban en esa zona y formaban parte de misiones de riesgo (como encabezar un asalto a una fortaleza) pero, también, tenían encomendada la guardia del rey. Con la llegada de la dinastía borbónica, perdieron mucha influencia aunque hoy sigue existiendo el denominado “Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Walonas”.

La Guardia Borgoñona o Archeros fue introducida por Felipe el Hermoso y como ya se ha comentado, su nombre no deriva de “arco” sino de “archa”. El archa es una especie de lanza, similar a una alabarda aunque con la hoja mucho más fina. Respecto a los Archeros, destacar que uno de sus capitanes, Antonio de Beaufort, intentó asesinar al Conde-Duque de Olivares en 1621, sin embargo, fue frustrado y Don Antonio procesado en juicio. Durante el procedimiento, Antonio alegó actuar hechizado por el Duque de Lerma. Finalmente, fue expulsado de la guardia y exiliado a Flandes. Conociendo al Conde-Duque dudamos que todo quedase en un destierro aunque hay muy pocos datos sobre el destino final de Antonio de Beaufort.

Personaje Ilustre: Antonio de Beaufort (?-?).

Scan

Guardia Borgoñona

 

Capitán General de las Artillerías

Durante los siglos XVI y XVII, se descubrió en la artillería un medio que podía cambiar el destino de una batalla.

Para reflejar la importancia de la artillería, destacamos el nombre de Cristóbal de Lechuga, un ejemplo claro de esas personas que se hacen a sí mismas. Nacido en Baeza (Jaén) en 1556 y de origen humilde, comenzó su carrera como soldado de los Tercios, pasando a convertirse en Sargento, Maestre de Campo, Ingeniero, Tratadista y terminar como Gobernador de un peñón en Marruecos (La Mámora). Viajó por diferentes países de Europa y con no pocas tribulaciones (llegó a estar encarcelado por prevaricación), desde Flandes a Lombardía para acabar en el norte de África.

En este punto, queremos destacar su labor como Tratadista ya que escribió varios y extensos textos sobre fortificación y, especialmente, sobre artillería. De hecho, fue nombrado gobernador del minúsculo territorio de la Mámora para que erigiese un fuerte y lo defendiese con artillería dados sus conocimientos, llegando a repeler un ataque berberisco por tierra y mar en 1621.

Personaje Ilustre: Cristóbal de Lechuga (1556-1622?).

Lechuga_1-301x391

Cristóbal de Lechuga

 

Catador Mayor del Rey

La Historia nos ha dado unos cuantos ejemplos sobre envenenamientos de reyes, emperadores, etc. De ahí, la figura del Catador. Su función en la corte era muy clara: probar los alimentos que debían darse a los reyes para, en caso de enfermedad del Catador, determinar si la comida estaba envenenada o no, esa es la razón por la cual no era una figura muy agradecida, si bien es cierto que ya existían venenos que tardaban un tiempo en mostrar sus efectos. Además, se encargaban de la vigilancia en la preparación de la comida para impedir que se introdujesen venenos.

Personaje Ilustre: -

Cardenal

El Cardenal es el cargo eclesiástico que, a través del Colegio Cardenalicio, se encarga de elegir al Papa.

Anteriormente, este cargo estaba destinado a los hijos menores de las más importantes familias. Así, ya vimos el caso del llamado Cardenal-Infante, Fernando de Austria, hijo del rey Felipe III. Es un caso especialmente curioso, dado que Fernando no quiso quedarse en cargo eclesiástico y ejerció como alto mando militar durante la Guerra de los Treinta Años con notables victorias como la de Nördlingen (1634) contra los suecos. Murió a la edad de 31 años y tuvo una hija ilegítima (algo habitual en estas fechas).

Otro caso fue el del propio Duque de Lerma que para evitar morir en la horca por sus conspiraciones, fue nombrado Cardenal y apartado de la Corte (¿os resulta familiar? ¿de una serie tal vez?).

Personaje Ilustre: Fernando de Austria “Cardenal-Infante” (1609-1641), Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja; Duque de Lerma (1553-1625).

Duque de Lerma pequeno

Francisco Gómez Sandoval-Rojas y Borja, Duque de Lerma

 

Cazador Mayor del Rey

El Cazador Mayor era el jefe de la cetrería (caza de animales de tierra mediante rapaces) y volatería (caza de aves mediante rapaces) en la corte.

Ya lo vimos en el caso del Caballerizo Mayor, para el rey, era muy importante la caza, en muchos casos, más que los propios asuntos de estado. ¿Dónde se cazaba? En la reserva de El Pardo, zona que se encuentra muy cerca de Madrid, unos pocos kilómetros al norte. Tal ha sido su importancia que se ha venido empleando como reserva de caza exclusiva hasta hace bien poco, ya que, por ejemplo, el dictador Francisco Franco también dedicó su tiempo a la caza en esta reserva.

De hecho, según algunos historiadores, es muy posible que se eligiese la capitalidad de Madrid por la cercanía con esta reserva.

Personaje Ilustre: -

MontPard1

Reserva de El Pardo

 

Cocinero Real

No hay mucho qué decir respecto a la definición del cargo, su nombre lo explica todo.

Sin embargo, sí que puede hablar (y mucho) de las costumbres reales de la época. Tenemos el ejemplo de Fernández Montiño, uno de los cocineros de Felipe IV. En una ocasión describe una “merienda” (no queremos imaginar cuál sería la cena) que preparó al rey, esta es la lista de platos:

1) Perniles cocidos, 2) Capones o pavos asados calientes, 3) Pastelones de ternera y pollos y cañas calientes, 4) Empanadas calientes, 5) Pichones y torreznos asados, 6) Perdices asadas, 7) Bollos maimones o de vacía, 8) Empanadas de gazapos en masa dulce, 9) Lenguas de salchichones y cecinas, 10) Gigotes de capones sobre sopas de natas, 11) Tortas de manjar blanco, 12) Hojaldres rellenos, 13) Salchichones de lechones enteros, 14) Capones rellenos frios sobre alfitete frio, 15) Empanadas de pavos, 16) Tortillas de huevos y torreznos, 17) Empanadas de Benaçon, 18) Cazuelas de pies de puerco con piñones, 19) Salpicones de vaca y tocino magro, 20) Empanadas de truchas, 21) Costradas de limoncillos y huevos mejidos, 22) Conejos en huerta, 23) Empanadas de liebres, 24) Fruta de pestiños, 25) Truchas cocidas, 26) Ñoclos de masa dulce, 27) Panecillos rellenos de masa de levadura, 28) Platos de frutas verdes, 29) Gileas blancas y tintas, 30) Fruta rellena, 31) Empanada de perdices en masa de bollos, 32) Buñuelos de manjar blanco y frutilla de lo mismo, 33) Empanadillas de cuajada o Ginebradas, 34) Truchas en escabeche, 35) Plato de papín tostado con cañas, 36) Solomos de vaca rellenos, 37) Cuajada de platos, 38) Almojábanas.

No en vano, el Cocinero Real recibía una renta de 43.800 maravedíes anuales; derechos especiales sobre la comida (especialmente, tras banquetes especiales) como dos libras de pan y alguna gallina para el caldo; disponía de habitación propia y servicio médico y botica. Todo un acomodado de la época.

Personaje Ilustre: Francisco Fernández Montiño (?-?).

Diego_Velazquez_017

Comisario General de Cruzada

Tras este rimbombante nombre se esconde un integrante del Consejo de Cruzada. La labor de este Consejo consistía en gestionar el cobro de “gracias” o, también, comúnmente conocidas como “bulas”. Estas consistían en cobrar una determinada cantidad de dinero a cambio de determinadas indulgencias, sí y en resumidas cuentas, una persona pagaba para librarse de sus pecados.
Si bien, en un principio, eran los propios miembros de la Iglesia quiénes gestionaban el cobra, finalmente, se optó por crear este Consejo en el siglo XVI de la mano de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

El nombre del Consejo puede llamar a error porque si bien hubieron “gracias” para el mantenimiento de las cruzadas o guerra contra los infieles, también, en nombre de esta aportación, se dedicaron al mantenimiento del culto y obras de caridad. Además y mediante este órgano, se gestionaban el cobro de los alquileres a la Iglesia de suelo propiedad del Estado.

Personaje Ilustre: -

Bula de Cruzada

Primera página de una Bula de Cruzada

 

Condestable de Castilla

Nos encontramos ante de uno de los cargos más importantes de la corona ya que si el Caballerizo Mayor gobernaba el palacio en ausencia del rey, el Condestable de Castilla no era ni más ni menos que el “sustituto” del rey en todo el territorio de Castilla, así como, general y mando supremo del ejército (aunque esta afirmación habría se refiere a sus orígenes ya que el mando en los siglos XVI y XVII recayó en otras personas como el Gran Duque de Alba). Curiosamente y en origen, el cargo no tenía carácter hereditario pero, a partir de 1473, recae en la familia Velasco, convirtiéndose en un cargo que pasa de padres a hijos. Esta familia llegó tener una enorme influencia no solo en la península (especialmente en Asturias de donde es originaria) sino también en América donde controlaron varios virreinatos.

Personaje Ilustre: Íñigo Melchor Velasco (1629-1696).

385px-InigoMelchorVelasco

Íñigo Melchor Velasco

 

Confesor Real

Como su propio nombre indica, el Confesor se dedicaba a escuchar la confesión del monarca, aunque fue mucho más allá ya que también solía ejercer las funciones de consejero sobre asuntos de cualquier índole, desde asuntos espirituales a políticos. Normalmente, solían recaer sobre integrantes de órdenes religiosas, franciscanos y dominicos.

En los tiempos de 15 Días, destacó Fray Luis de Aliaga, un personaje particularmente intrigante y malicioso. Por tanto, Un personaje que encarna la esencia de 15 Días. Nombrado por el Duque de Lerma, fue confesor de Felipe III pese a que no tiene grandes conocimientos de teología. Se dice que sus consejos llevó a la nefasta expulsión de los Moriscos (1609), que despobló parte de España. A pesar de que había sido colocado por el Duque de Lerma, no dudó en apoyar su caída. Aun así, fue expulsado de la corte cuando Felipe IV ascendió al trono, muriendo marginado poco después.

Sus enemigos lo presentan como un personaje avaro, glotón, lujurioso, grosero con los poderosos y despiadado con los pobres, aficionado a las corridas de toros y a la astrología.

Personaje Ilustre: Fray Luis de Aliaga (1560-1626).

Fray Luis de Aliaga

Fray Luis de Aliaga

Copero Mayor del Rey

La función del Copero era bastante sencilla, se limitaba a servir el vino a los monarcas. Poco más tenía que hacer este personaje de la corte.

Sin embargo, teniendo en cuenta el poder del rey en esta época y cuál era su consideración, su trabajo podría tildarse de ridículo. A diferencia de la imagen lógica que podríamos tener hoy, el vino no se servía en la mesa del rey en el siglo XVII. Al contrario, el vino se servía en una mesa apartada y, así, el trabajo del Copero consistía en acercar la copa al rey cuando este lo pedía y cuando quedaba saciado, el Copero debía devolver la copa a la mesa apartada, para volver de nuevo con la copa si así lo solicitaba el rey.

¿No sería más sencillo servir el vino en la mesa?

Personaje Ilustre: -

D

Dama de Confianza

La reina solía tener una cohorte de Damas de Confianza. Las Damas eran jóvenes nobles que deseaban ascender aun más en la escala social, así que su misión consistía en agradar a los reyes todo lo posible. Tampoco era de extrañar que fuesen muy cercanas al propio rey y, si no, que se lo pregunten a Felipe IV o Enrique VIII de Inglaterra que tuvieron numerosos hijos ilegítimos de Damas de Confianza. Por ejemplo, destacan los hijos que Felipe IV tuvo con las Damas de Confianza, Casilda Manrique de Luyando y Hurtado, Mariana Pérez Cuevas y Constanza de Ribera y Orozco.

En algunos casos, las Damas de Confianza acompañaban a la reina a lugares específicos, siendo la más curiosa la denominada “Dama de Retrete” que, como su propio nombre indica, debía acompañar a la reina en sus visitas al retrete.

Personaje Ilustre: Casilda Manrique de Luyando y Hurtado (1597?-1670), Mariana Pérez Cuevas (?-?) y Constanza de Ribera y Orozco (?-?).

Alonso_de_Santo_Tomas_por_Maino

Alonso de Santo Tomás, hijo de Felipe IV y Constanza Ribera y Orozco

Decano del Consejo de Estado

 Hoy en día, sigue existiendo el Consejo de Estado, aunque con unas funciones bien distintas a las que tenía en el siglo XVII. Si en la actualidad, el Consejo de Estado es un órgano administrativo con funciones consultivas en materia administrativa y legislativa, en el siglo XVII sus funciones se centraban en asesorar al rey en materia internacional y exterior. Normalmente, en otros Consejos, eran los consejeros los que exponían los asuntos a tratar. Sin embargo, tal era la importancia del Consejo de Estado, era el propio monarca el que exponía los asuntos a tratar. No es, por tanto, de extrañar que sus integrantes fueran personajes de suma importancia para la Corona (como, por ejemplo, el Duque de Alba o el Conde-Duque de Olivares).

En este caso en particular, el Decano era el sustituto del rey en el Consejo, ya que el rey ejercía las funciones de presidente. En los tiempos de 15 Días, el Decano era, cómo no podía ser de otra forma, el Conde-Duque de Olivares.

Personaje Ilustre: Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares (1587-1645).

640px-Count-Duke_of_Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares

 

Dramaturgo Exitoso

Si tenemos que hablar de un “Dramaturgo Exitoso” en la época en la que se desarrolla 15 Días, tenemos que hablar de Félix Lope de Vega, uno de los dramaturgos más relevantes de la Historia.

Como suele ocurrir en el casos de muchos genios, su vida fue de todo menos tranquila. Nació en Madrid en 1562 y aunque ya de pequeño leía en latín y castellano, fue incapaz de conseguir título alguno. Combatió como marino en la Batalla de la Isla Terceira (1583) de la que ya hablamos en el capítulo referente al Almirante de la Flota Real. Después, volvió a Madrid donde trabajó como secretario y descubrió otra faceta: su pasión por los amoríos y relaciones tormentosas. De hecho, una de estas relaciones (con su primera musa, Elena Osorio) le valió el destierro de Castilla, bajo pena de muerte, por nueve años. Se trasladó a Valencia donde vivió con Isabel de Urbina (que murió en 1594). Tras el destierro volvió a Madrid donde se le siguió relacionando con muchas mujeres y tuvo muchos hijos, tanto legítimos como ilegítimos, pero, eso sí, se ocupó de todos ellos, lo que obligó centrarse en su labor como dramaturgo y en una creación incansable. Finalmente, acabó su vida siendo sacerdote (que tampoco le impidió tener más relaciones amorosas). Se le atribuyen muchísimas obras, sobre todo, comedias, destacando “Fuenteovejuna” y “El Perro del Hortelano”.

Además, en Madrid, hubieron varios “Corrales de Comedias”, destacando el Corral de la Cruz y el de el Príncipe, donde se encuentra hoy el Teatro Real. Algunos de estos corrales, dada su importancia, corrieron a cargo del estado.

Personaje Ilustre: Félix Lope de Vega (1562-1635).

LopedeVega

Félix Lope de Vega

 

E

Embajador Inglés

Las relaciones entre España y la corona de Inglaterra fueron generalmente muy tensas no solo en los tiempos de 15 Días sino antes y después. Por tanto, estamos ante un cargo bastante difícil.

Como ejemplo relacionado con 15 Días, tenemos la tentativa de matrimonio entre Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales y la Infanta María Ana de Austria, hija de Felipe III. La razón del matrimonio consistía, como siempre, en buscar una alianza entre ambas naciones y para ello, se iniciaron negociaciones que duraron aproximadamente diez años. Así, Carlos llegó en 1621 a Madrid con la intención de casarse con María Ana, pero el matrimonio fue rechazado, entre otras cosas, porque Carlos no se convirtió al catolicismo. A su vuelta a Inglaterra e indignado, pidió la declaración de guerra a España, influido por George Villiers, primer Duque de Buckingham, quien le acompañó a Madrid y célebre por su falta de tacto y diplomacia. De hecho, todo terminó con dos guerras: contra Francia y España.

Personaje Ilustre: George Villiers (1592-1628).

GeorgeVilliers

George Villiers

 

Enano Bufón

No sabemos qué gracia podía causar esta discapacidad a los reyes. Se dice que aproximaba a los monarcas, designados “por la gracia de Dios”, a su condición de mortales, pero el caso es que eran muy frecuentes en la corte.

En los tiempos de 15 Días, destaca la figura de Mari Bárbola quien aparece en el cuadro “Las Meninas” de Velázquez. Curiosamente, muchos de ellos provenían de la nobleza, como es el caso de Mari Bárbola, hija de la condesa alemana de Villerbal y Walther. Otro caso ilustre es el de Nicolás “Nicolasito” Pertusato, de familia noble, Ayuda de Cámara y que llegó a vivir 75 años sobreviviendo a dos reyes (Felipe IV y Carlos II).

Personaje Ilustre: Nicolas “Nicolasito” Pertusato (1635-1710) y Mari Bárbola (?-?).

Mari_Barbola

Mari Bárbola

 

Escribano Mayor de Rentas

Este cargo consistía en una especie de notario público para aspectos relacionados con la Hacienda Pública y en concreto, para las rentas de la corona. Además, custodiaban todos los documentos relacionados con los arrendamientos reales, daban fe pública en las subastas de estos arrendamientos y elaboraban informes sobre los diferentes arrendamientos para las diferentes contadurías.

Resumiéndolo en pocas palabras, es como si juntásemos un notario y un inspector de Hacienda hoy en día. Aunque no debía de tratarse de un trabajo divertido, dado que este cargo estaba a la cabeza de la Escribanía Mayor de Rentas, recaía sobre nobles importantes.

Personaje Ilustre: -

Espía Mayor

En el siglo XX, teníamos a la CIA, KGB, al MI6 moviendo los hilos desde la sombra para controlar el mundo. En el siglo XVII no habían agencias de espionaje pero esa circunstancia no impedía que también existiera la necesidad conseguir información confidencial, máxime cuando existía una auténtica lucha entre el Catolicismo y el Protestantismo. Así, el Espía Mayor era la persona encargada de gestionar toda la red de informadores que se encontraban en diferentes puntos del planeta.

Curiosamente, entre los informadores tenemos a personajes ilustres como Rubens en Inglaterra o el propio Quevedo en Venecia.

Si bien conocemos poco de los Espías Mayores, ya que su identidad debía ser secreta (lógico), uno de ellos llamó la atención por sus excentricidades. Diríamos que es uno de los espías más curiosos de la Historia, precisamente por su falta de discreción. Hablamos de Gaspar de Bonifaz. Corregidor de Córdoba, caballero calatravo, poeta (mediocre) y… torero. Además, Felipe IV le encomendó la tarea de hacer navegable el Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba.

Personaje Ilustre: Gaspar de Bonifaz (?-?).

F

Fiscal de Corte

Estamos ante otro cargo que ha variado mucho en el tiempo. Actualmente, la figura del Ministerio Fiscal consiste, principalmente, en la prosecución de delitos y en la defensa del interés público (en teoría). Sin embargo, en el siglo XVII, sus funciones se centraban exclusivamente en la defensa de los negocios, intereses y rentas de la Corona (de ahí su denominación “de Corte”). Por tanto, estaban mucho más relacionados con la Hacienda que con la Justicia propiamente dicha y no será hasta el siglo XIX cuando esto comience a cambiar.

Personaje Ilustre: -

G

Gentilhombre de Cámara

¿Quién no tiene un amigo o familiar que te llama para que le acompañes a tal o cual sitio? Pues esa era la función del Gentilhombre de Cámara. Simple y llanamente, este personaje debía acompañar al rey allá donde fuese, suponemos que para que no se aburriese. Por tanto, se trata de un cargo con funciones muy similares a las Damas de Confianza en el caso de la reina.

En los tiempos de 15 Días, solo una persona podía estar tan cerca del rey, y sí, esta persona era el Conde Duque de Olivares. El Conde Duque ya fue Gentilhombre en los primeros años del príncipe Felipe, de tal modo que empezó muy pronto ejerciendo su influencia, aunque el príncipe le trataba con bastante desprecio. Se dice que en una ocasión, el Conde Duque lanzó un órdago al joven príncipe para medir cuán dependiente sería el futuro rey, así, quiso dimitir de su cargo y marcharse. Cuando Felipe vio que su Gentilhombre se iba, pidió que volviese y reconoció que, a pesar de sus desprecios, le necesitaba y así fue como comenzó una relación de auténtica simbiosis.

Personaje Ilustre: Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares.

Felipe IV coraza

Felipe IV

 

Gobernador del Arzobispado

El Gobernador del Arzobispado era la persona, desde un punto de vista de gobierno y administrativo, al frente de una Archidiócesis, es decir, aquellas diócesis que por su importancia requerían de un tratamiento especial.
No tenemos muchos datos de esta figura, pero sí aprovechamos para destacar que las relaciones entre el clero y el pueblo no han sido siempre tan buenas como pudiera parecer. Por ejemplo y relacionado con el cargo que nos ocupa, el “Exhorto al Gobernador del Arzobispado de Valencia” escrito en el año 1822 por un anónimo acusa directamente y sin tapujos el cinismo de la Iglesia Católica que supuestamente apoyó una serie de revueltas en Cataluña o su intromisión en la política, desobedeciendo eso “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Parece que no hemos cambiado tanto…

Personaje Ilustre: -

I

Inquisidor General

La Inquisición fue la institución de la Iglesia encargada de perseguir a los herejes y a todos aquellos que pudiesen ser contrarios a su doctrina y, en este caso, inclúyase a homosexuales, “brujas”, judíos, etcétera.

La Inquisición suponía un auténtico poder judicial paralelo que se encargaba de descubrir si el acusado era contrario a la Fe o no, utilizando, para ello, una amplia variedad de medios. El procedimiento culminaba con el Auto de Fe que no implicaba de por sí la muerte del reo, ya que el tribunal de la Inquisición no podía aplicar la pena de muerte (lo hacían los ordinarios), sino con la abjuración de los pecados por parte del acusado. Resulta curioso que este procedimiento pudiera realizarse con el acusado ausente o, incluso, difunto. De ahí, que surgiera la figura de “quemar en estatua”: cuando el acusado no se encontraba y era declarado culpable, se quemaba, en su lugar, un muñeco que intentaba representar al acusado. Se dieron casos en los cuales, después de “quemar en estatua”, se encontraban los acusados de carne y hueso pero el tribunal ordinario los encontraba inocentes.

Además, si el acusado era declarado culpable, perdía todos sus bienes en favor de la Inquisición, lo que suponía que los herederos eran, en la práctica, desheredados.

Entre los Inquisidores Generales destaca una figura, Tomás de Torquemada, sin embargo, vivió mucho antes que la época en la que se desarrolla 15 Días. En los tiempos de 15 Días, destacan Fray Luis de Aliaga (personaje intrigante del que ya hablamos cuando tratamos la figura del Confesor Real), Andrés Pacheco y Fernando Niño de Guevara. De este último podemos decir que existe un retrato de Domenicos Theotocopoulus alias “el Greco”, aunque se discute si refleja a Fernando Niño. Como curiosidad de Fernando Niño podemos decir que introdujo algunas normas relativas a la indumentaria en las celebraciones de Semana Santa (como los colores de los trajes de nazareno).

Personaje Ilustre: Fernando Niño de Guevara (1541-1609), Andrés Pacheco (1550-1626) y Fray Luis de Aliaga (1560-1626).

Fernando Nino de Guevara

Fernando Niño de Guevara

 

L

Limosnero Mayor del Rey

Dejamos el Inquisidor para encargarnos del Limosnero, una figura bastante contraria a la anterior, por lo menos para la época que tratamos en estas páginas. Como su propio nombre indica, el Limosnero se encargaba de las limosnas que debían darse a los pobres en nombre del rey, incluyendo sus viajes. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, era un cargo eclesiástico y no civil, de hecho, solía oficiar misa ante el propio rey. Aunque, eso sí, en la práctica, era un cargo más cortesano que eclesiástico.

Pero no solo se dedicaba a gestionar dichas “limosnas” sino que también se encargaba de los hospitales, indultos reales a criminales y a una verdadera y efectiva gestión del dinero de las arcas del estado destinadas a limosnas. Por tanto, se trataba de una de las primeras figuras asistenciales.

Aunque en España no podamos destacar a ningún personaje ilustre, sí podemos destacar a San Vicente de Paúl que fue Limosnero Real de Luis XIII de Francia en los tiempos de 15 Días.

Personaje Ilustre: San Vicente de Paúl (Francia, 1581?-1660).

Vicente de Paul

San Vicente de Paúl

 

M

Maestre de Campo

Estamos ante el mando supremo de un ejército en campaña. Ello no supone que hubiese un solo Maestre de Campo, ya que existían varios ejércitos y, en consecuencia, existían varios Maestres de Campo que solo respondían ante el Maestre de Campo General.

Entre las figuras más importantes destacan: el Cardenal-Infante (del que ya tantas veces hemos hablado); Alejandro Farnesio, Duque de Parma, y nos detendremos en Ambrosio Spínola porque fue un personaje bastante sufrido.

Ambrosio Spínola nació y creció en Génova, en el seno de una familia muy influyente y enfrentada a otra familia muy poderosa, los Doria (familia de Almirantes). Ambrosio quiso emular a sus adversarios y con su hermano Federico y con la fortuna de su familia creó un ejército. Ofreció sus servicios a Felipe III. Por aquel entonces, la corona se encontraba prácticamente en bancarrota así que el rey aceptó el ofrecimiento. Aunque, inicialmente, sus planes consistían en atacar Inglaterra, centró su campaña en los Países Bajos. En cualquier caso, el ejército español se encontraba en la ruina así que como Maestre de Campo fue adelantando los sueldos con su fortuna personal, que iba menguando poco a poco. Aun con todo, conquistó Ostende (actual Bélgica) y firmó la Tregua de los Doce Años con Holanda. Aunque esta tregua concluía en 1621 con posibilidad de renovarse y con figuras importantes apoyando la continuación de la paz, el Conde-Duque de Olivares no pensaba lo mismo y forzó a Spínola a volver a Holanda para combatir. Lo mejor de todo es que la corona seguía sin dinero, así que fue Spínola el que tuvo que adelantar los gastos (de nuevo). Ya en Holanda se fijó en Breda, que asedió mediante un complejo entramado de trincheras para evitar la llegada de refuerzos (circunstancia bien reflejada en la película “Alatriste”). Finalmente, los holandeses, aislados por tierra y mar, pidieron la paz y ese momento quedó inmortalizado por Velázquez en “La Rendición de Breda” (siendo Spínola una de las figuras centrales evitando que el gobernador holandés se arrodillase). Aunque Breda fue un éxito, el resto de posiciones seguían estáticas. Spínola volvió a España a pedir más fondos (y la restitución de todo lo que había aportado) o, al menos, a parar la guerra. Sin embargo, se encontró con la rivalidad del Conde-Duque que quizá veía en él a una figura demasiado poderosa que le hacía sombra y sobre la restitución, pues quizá os suene eso de “hoy no… mañana”. Enfrentado con el Conde-Duque, apartado de Felipe IV, finalmente acabó en Italia donde murió en 1630.

Personaje Ilustre: Ambrosio Spínola (1569-1630); Alejandro Farnesio, Duque de Parma (1545-1592); Fernando de Austria “Cardenal-Infante” (1609-1641).

Ambrosio Spinola

Ambrosio Spínola

Mariscal de la Armada

El Mariscal era una cargo similar al Maestre de Campo aunque de un rango inferior y circunscrito, como su nombre indica, a la fuerza naval. Normalmente, este cargo solía tener cierto carácter hereditario. Es decir, por pertenecer a determinada familia, el nombre “mariscal” acompañaba al personaje. Poco a poco y con el tiempo, los Mariscales fueron refundándose en Maestres de Campo.

Si tenemos que dar un nombre, mencionaríamos a Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina-Sidonia, quien fue el comandante de la Armada Invencible durante el ataque a Inglaterra. Por desgracia, no era, desde luego, un hombre de mar (por ejemplo, se mareaba) y tenía muy poca experiencia, llegando a ser ridiculizado por Cervantes en uno de sus sonetos (“Soneto a la entrada del Duque de Medina en Cádiz”).

Personaje Ilustre: Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina-Sidonia (1550-1619).

Alonso_Perez_de_Guzman

Alonso Pérez de Guzmán

Comments are closed.